Etiquetas

, ,

Los principios determinan las cualidades que hacen a las cooperativas diferentes de otras formas societarias.

La importancia de los principios es dogmática , ya que jurídicamente están supeditados a las legislaciones de cada comunidad o país.

sociedades participadasEn la Declaración de 1995 de la ACI* se formularon los siguientes principios para las cooperativas:

  1. Adhesión voluntaria y abierta: «Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo»
  2. Gestión democrática por parte de los socios:»Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la  toma de decisiones. Los hombre y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En as cooperativas de primer grado los socios tienen iguales derechos de voto (un socio un voto)«.
  3. Participación económica de los sociosLos socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital debe de ser propiedad común de la cooperativa. Los excedentes los dedican a todos o alguno de estos fines:desarrollo de su cooperativa, beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa, apoyo a otras actividades aprobadas por los socios
  4. Autonomía e independencia: «Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firmas acuerdos con otras organizaciones, incluidos los  gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa»
  5. Educación, formación e información: «Las cooperativas proporcionar´na educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperativa»
  6. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalece el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales»
  7. Intereses por la comunidad:»Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios».

 

 

 

*ACI: organización no gubernamental independiente que agrupa, representa y apoya a las cooperativas de todo el mundo