Etiquetas

, ,

 

cooperativa-trabajo-asociado

“La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis” es el lema proclamado por la ONU y la ACI*, el día  internacional del cooperativismo en el año 2013.

El análisis que se puede hacer del lema es el siguiente:

  • Que la obligación de dotar el Fondo de Reserva cuando existen excedentes, proporciona una acumulación de capital que las puede hacer independiente de los mercados financieros.
  • Que la unión de los objetivos de la entidad con las necesidades de sus socios hace que todos trabajen para conseguirlos.
  • Que el control económico y democrático, además de la gestión, por parte de los socios permite que todos se involucren.

Todo esto hace que la cooperativa, frente a otras formas societarias, sea más resistente en los períodos de crisis.

El Parlamento Europeo aprueba en un  Informe en junio de 2013 donde afirma que:

Como modelo, las cooperativas ha demostrado poder satisfacer necesidades nuevas y estimular la creación de empleo mejor y mantener  su actividad en situación de riesgo permaneciendo fieles a su misión. En períodos de recesión, las cooperativas pueden promover eficazmente el emprendimiento a escala microeconómica, ya que permiten a pequeños emprendedores asumir responsabilidades empresariales”.

“este modelo contribuye a garantizar que las cooperativas adopten un enfoque a largo plazo que pasa de generación en generación y las afianza en la economía local, contribuyendo al desarrollo local sostenible y garantizando que no se deslocalizan, incluso cuando adquieren una dimensión internacional”.

Por las características de funcionamiento de las cooperativas hacen posible que los socios trabajadores de las mismas sean sus directivos y gestores.

 

 

 

*ACI: organización no gubernamental independiente que agrupa, representa y apoya a las cooperativas de todo el mundo

Anuncios