Etiquetas

, , ,

¡Los tiempos cambian que es una barbaridad!, decía Don Hilarión, en La Verbena de La Paloma.

Estamos en la sociedad 2.0, los particulares agudizan el ingenio y han nacido sitios web de ciudadanos que alquilan sus apartamentos.

¿Tan difícil es regular el alquiler vacacional?

¿es seguro el alquiler vacacional?

¿es seguro el alquiler vacacional?

El turismo en España es un motor económico importante:

  1. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:
    • los turistas internacionales gastaron 14.856 millones en los cuatro primeros meses del año, un 11,2% más
    • en enero los viajes de los residentes en España crecieron un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 11,2 millones
  2. Las estimaciones que manejan los hoteleros hablan de niveles de ocupación que oscilan entre el 80% y el 90% en los cinco grandes destinos (Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía), gracias a la mejora de los tres grandes clientes –Reino Unido, Alemania y Francia–, pero también al crecimiento espectacular de los visitantes que llegan desde los países nórdicos y, sobre todo, desde Rusia

Con la nueva normativa Ley 4/2013, de 4 de junio, el alquiler vacacional apenas tiene modificación, pues el turismo sigue siendo una competencia atribuida a las CCAA.

Cuando una comunidad autónoma tiene regulada la cesión de viviendas turísticas, el alquiler vacacional no se regula por la LAU sino por la norma de dicha comunidad. En el caso de que no exista regulación autonómica, el arrendamiento que se realice con destino turístico se regirá por la normativa del arrendamiento de temporada de la LAU.

Entonces………. ¿Por qué tanto revuelo?

Como siempre hay dos partes:

  • Sector hotelero
  • Sector de viviendas de temporada

Pero……..¿y el usuario?.

Con regulación está más protegido, podrá exigir responsabilidades y presentar reclamaciones contra quienes incumplan los requisitos mínimos en sus establecimientos.

¿Alguien piensa en los vecinos cuando está de vacaciones? Cuando la vivienda está en un edificio, no destinado a turismo, el alquiler vacacional puede producir tensiones en la comunidad de propietarios, los tiempos de descanso y trabajo no suelen coincidir.

Yo pregunto, la regulación ¿no mejoraría la situación?  ¿no acabaría con la competencia desleal y el intrusismo?

Anuncios