Etiquetas

, , ,

La comunidad de bienes es la forma más fácil y sencilla que tienen dos personas para iniciar una actividad. Viene definida en el artículo 392 del Código Civil: hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. A falta de contratos, o disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este título (Libro II: Título III).

oiuuytrsdfghj

resumen de la comunidad de bienes

Por ser fácil y sencilla presenta una serie de peculiaridades:

  • Mínimo dos socios.
  • No se necesita capital mínimo para su constitución.
  • Las aportaciones pueden ser dinerarias o en especie, pero no puede aportarse únicamente capital o trabajo.
  • Acuerdo entre dos o más personas que tiene que reflejarse en un contrato. Éste es necesario para regular las relaciones entre los socios comuneros: las aportaciones que cada uno hace a la comunidad (dineraria o en especie), detallar la actividad que se va a desarrollar y qué protocolos seguir para dar solución a problemas que puedan surgir en la vida del negocio, distribución de las pérdidas o ganancias entre los socios comuneros y cómo se va administrar. Es necesaria la escritura pública cuando se aporten inmuebles o derechos reales.
  • La comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica, por lo que los socios comuneros son los que responden solidaria e ilimitadamente, con sus bienes presentes y futuros, de las actuaciones que haga la comunidad, es decir, todos responden de los actos de todos.
  • Los socios comuneros deben de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • La comunidad de bienes no tributa ante Hacienda, son los socios, a través de la imputación de rentas quienes tributan en el IRPF como Rendimientos de Actividades Económicas.
  • La comunidades de bienes se rige: Código Civil: en cuanto a derechos y obligaciones y Código de Comercio: en cuanto a materia mercantil.

En las comunidades de bienes hay que destacar que los socios comuneros responden ilimitadamente y solidariamente de las actuaciones de todos los demás, con sus bienes presentes y futuros. Todos responden ante la obligación en su conjunto y en primer grado, sin necesidad de previa declaración de insolvencias del principal, y el acreedor puede dirigirse contra cualquiera o contra todos a la vez para el cumplimiento de las obligaciones.

En conclusión: La comunidad de bienes la definimos como una forma de trabajar de dos o más autónomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen tomada de: http://1comercioarroyo.blogspot.com.es/2011/04/forma-juridica.html

 

 

Anuncios